DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL
Haga clic para abrir
generate PDF
RSS-Feed
DSI Chile  ›  Referencias  ›  Estabilización de taludes  ›  El Camino de Santiago
Anclajes de cable DYWIDAG estabilizan taludes en el Camino de Santiago en España

Anclajes de cable DYWIDAG estabilizan taludes en el Camino de Santiago en España

El pueblo Trabadelo en el oeste de la provincia de León forma parte del famoso Camino de Santiago y se ubica cerca de la autopista A6 que conecta Galicia y Madrid.

Geograficamente, Trabadelo está rodeado por montañas con taludes de pendientes muy pronunciadas con altitudes entre 100 y 150 m. En Febrero 2009 hubo desprendimientos de gran consideración. Precisamente el talud de mayor altura se deslizó a la altura de algunas estructuras y entrada de túneles de la autopista A6.

En la sección de rotura, la masa de roca estaba compuesta por estratos de pizarra con buzamientos en la dirección del deslizamiento que se habían vuelto inestables debido a fuertes lluvias y a los trabajos en la autopista. Después de la caída de roca, la autopista A6 tuvo que ser inmediatamente cortada por completo en un tramo de 5 km, y el tráfico tuvo que ser desviado a la antigua carretera nacional N-VI.

Como consecuencia del deslizamiento, se tuvieron que tomar medidas de seguridad para estabilizar los taludes de forma exhaustiva. En sólo 16 meses, los trabajos de este exigente proyecto se culminaron con éxito. De manera puntual, hasta 50 operarios trabajaron en la obra en turnos de 24 horas. El coste del proyecto supuso unos 35 millones de Euros.

El proyecto no sólo incluyó una amplia estabilización del talud, sino también la construcción de vías de acceso adicionales para permitir la supervisión contínua de toda el área. Además, todo el talud fue escalonado para posibilitar un drenaje más fácil.

También se estabilizaron taludes especialmente inclinados con muros pantalla anclados en un área de 2.150 m². Por eso, se instalaron 12.300 m de anclajes permanentes activos en las pantallas y se tesaron a una carga de 120 t. DSC suministró 900 anclajes permanentes de cable DYWIDAG, tipo 8x0.6”, además del equipo de tesado necesario para este proyecto.

Para proteger la autopista de futuras caídas de roca eventuales, la estructura del túnel ya existente fue ampliada en un área de 3.570 m². Para los trabajos de estabilización de taludes, se emplearon 6.200 m³ de hormigón proyectado y 85.000 m² de acero armado. En total, el movimiento de tierras aumentaba a un volúmen de 510.000 m³ en este proyecto. En junio 2010, este tramo de la autopista A6 cerca de Trabadelo se abrió de nuevo al tráfico.