DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL
Haga clic para abrir
generate PDF
RSS-Feed
DSI Chile  ›  Referencias  ›  Construcción de puentes  ›  Puente Bergen en la autopista A8, Alemania
DSI participa en la construcción del nuevo puente Bergen en la autopista A8 a Salzburgo

DSI participa en la construcción del nuevo puente Bergen en la autopista A8 a Salzburgo

Durante una reciente inspección del puente de Bergen, que data de 1937, en el sur-este del lago Chiemsee, se detectaron daños considerables. Dado que una rehabilitación completa no hubiese sido razonable, se decidió construir un nuevo puente 11,63 m al norte de la antígua estructura con dos superestructuras separadas.

En principio, el nuevo puente operará con dos carriles por sentido. Más adelante, podrá ser ampliado a seis vías. El puente tiene una vertiente longitudinal de 4,4 % a través de casi toda su longitud de 364 m y alcanza una altura de 35 m en su punto más alto. El eje del puente se encuentra en una línea recta entre los estribos, y pasa posteriormente a una curva con un parámetro de clotoide de A = 600 m.

La estructura se apoya en estribos de cajones accesibles y pilares macizos en forma de H que miden 2,2 m de espesor y alcanzan una anchura de 7 m en la cabeza del pilar. Los pilares, que fueron construidos mediante encofrados de trepa, se ensanchan uniformemente hacia abajo con una inclinación de 35:1. En las zonas en las que las cargas no pueden ser directamente transferidas al suelo, el puente yace sobre pilotes.

El puente tiene envergaduras de 45+ 60+ 80+ 65+ 60+ 54 m y una anchura de 38,5 m entre los pretiles. Las dos superestructuras independientes, con un canto de 4,5 m, se apoyan en dos estribos y 5 pilares cada una.

Las superestructuras consisten en cajones de hormigón pretensado que fueron instalados en segmentos de entre 16,3 y 30,5 m. Debido a la inclinación de 4,4 %, las superestructuras fueron estabilizadas por un sofisticado sistema de compensación mediante equipos hidráulicos desde el estribo este, que fue dotado con equipos de tesado adicionales. Las superestructuras fueron tesadas tanto externa como internamente.

Para el tesado longitudinal del puente, DSI suministró aproximadamente 500 t de torones 19-0.62", St 1860,150 mm², con anclajes MA (activos y pasivos) y acopladores tipo SUSPA Systems. Para el tesado transversal de las superestructuras, se necesitaron aproximadamente 83 t de tendones monotorón 4-0.62", St 1860, 150 mm², tipo SUSPA Systems, con anclajes de placa MER y MEF. Adicionalmente, DSI suministró aproximadamente 117 t de tendones de cable Wire EX 66 St 1470/1670, tipo SUSPA Systems para el pretensado exterior. Todos los tendones prefabricados fueron producidos en Langenfeld e instalados, tesados e inyectados por DSI “in situ”

El coste total de la construcción del puente y el desmantelamiento de la antígua estructura supuso una inversión de unos 37,6 millones de €. Los trabajos en el nuevo puente empezaron en mayo 2010, y el acabado está previsto para junio de 2014.